domingo, 1 de noviembre de 2015

Día Internacional contra la violencia de género

Desgraciadamente, nos encontramos un año más con la necesidad de tratar este tema en nuestras aulas. A continuación, se exponen algunas actividades para trabajar en las tutorías:


1. Testimonios de violencia de género.

La violencia de género es aquella que se produce desde un hombre a una mujer y que busca la sumisión de ésta. En los últimos años y pese a ser una de las generaciones mejor informadas éste tipo de violencia ha ido en constante aumento entre jóvenes y adolescentes. Acostumbrados a ver noticias al respecto en los medios de comunicación y que la sociedad parece no hacer nada, nosotros debemos reflexionar:

Ver vídeo:





Preguntas para después del vídeo:

¿Por qué ocurre esto?
¿Cómo se podría evitar?
¿Estamos normalizando los casos de violencia de género?


2.Violencia de género y adolescentes.





Preguntas para después del vídeo:

¿Se puede justificar todo en una relación amorosa?
¿Por qué los celos son una prueba de amor?
¿Por qué las chicas deben complacer a los chicos en una relación?



3. El amor no duele:





Para después del vídeo:

-Analizar las palabras clave del vídeo: control, celos, gritos, insultos y amenazas.


Para 3º y 4º eso.

Vídeo:"Desenfocada".






Ficha para hacer en clase:
1º- Visionado del vídeo.

2º- Pregunta abierta a la clase:¿qué os ha parecido?¿conocéis a alguien que pueda estar viviendo esta situación? Si conocieras a alguien en esta situación...¿qué le dirías a la chica?¿y al chico?

3º- Análisis de momentos importantes del vídeo (Se vuelve a reproducir sólo las parte importantes y se hacen preguntas):

- Al principio cuando él le comenta que quiere quedar con su amigo y hablan de una chica hasta el momento que él se "molesta" cuando piensa que su novia haría lo mismo si lo dejara. Pregunta a los alumnos/as:¿qué ha ocurrido?¿ella ha tenido las mismas dudas que él?¿por qué? ¿Se sigue con la percepción hoy en día de que si un chico liga mucho es un máquina y si una chica lo hace es una cualquiera?

- Cuando ella le comenta que va a salir con las amigas ¿por qué reacciona así el chico?¿es malo que salga con sus amigas, lo quiere menos por eso?¿cuando estamos en pareja tenemos que elegir entre amigos/as o novio/a?Él argumenta que ha tenido un día malo y le pide que se quede con él ¿realmente es ese el motivo?¿Si realmente ha tenido un día malo y no le apetece salir, por qué al principio iba a quedar con un amigo?

- Tras la reacción agresiva....¿cómo actúa él? ¿y ella? Chantaje emocional, victimismo. 

- Cuando mantienen relaciones....¿están disfrutando los dos?.

- Él se va  y ella se queda llorando. Retomando el principio de la historia ¿cómo se queda él? ¿y ella, por qué se queda llorando?


Para 1º y 2º ESO.

Cómic "Pillada por ti".




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