Desgraciadamente, nos encontramos un año más con la necesidad de tratar este tema en nuestras aulas. A continuación, se exponen algunas actividades para trabajar en las tutorías:
1. Testimonios de violencia de género.
La violencia de género es aquella que se produce desde un hombre a una mujer y que busca la sumisión de ésta. En los últimos años y pese a ser una de las generaciones mejor informadas éste tipo de violencia ha ido en constante aumento entre jóvenes y adolescentes. Acostumbrados a ver noticias al respecto en los medios de comunicación y que la sociedad parece no hacer nada, nosotros debemos reflexionar:
Preguntas para después del vídeo:
¿Por qué ocurre esto?
¿Cómo se podría evitar?
¿Estamos normalizando los casos de violencia de género?
Preguntas para después del vídeo:
¿Se puede justificar todo en una relación amorosa?
¿Por qué los celos son una prueba de amor?
¿Por qué las chicas deben complacer a los chicos en una relación?
3. El amor no duele:
Para después del vídeo:
-Analizar las palabras clave del vídeo: control, celos, gritos, insultos y amenazas.
Para 3º y 4º eso.
Vídeo:"Desenfocada".
Ficha para hacer en clase:
1º- Visionado del vídeo.
2º- Pregunta
abierta a la clase:¿qué os ha parecido?¿conocéis a alguien que pueda
estar viviendo esta situación? Si
conocieras a alguien en esta situación...¿qué le dirías a la chica?¿y
al chico?
3º- Análisis de momentos importantes del vídeo (Se vuelve a reproducir sólo las parte importantes y se hacen preguntas):
-
Al principio cuando él le comenta que quiere quedar con su amigo y
hablan de una chica hasta el momento que él se "molesta" cuando piensa
que su novia haría lo mismo si lo dejara. Pregunta a los alumnos/as:¿qué ha
ocurrido?¿ella ha tenido las mismas dudas que él?¿por qué? ¿Se sigue
con la percepción hoy en día de que si un chico liga mucho es un máquina
y si una chica lo hace es una cualquiera?
-
Cuando ella le comenta que va a salir con las amigas ¿por qué reacciona
así el chico?¿es malo que salga con sus amigas, lo quiere menos por
eso?¿cuando estamos en pareja tenemos que elegir entre amigos/as o
novio/a?Él argumenta que ha tenido un día malo y le pide que se quede
con él ¿realmente es ese el motivo?¿Si realmente ha tenido un día malo y
no le apetece salir, por qué al principio iba a quedar con un amigo?
- Tras la reacción agresiva....¿cómo actúa él? ¿y ella? Chantaje emocional, victimismo.
- Cuando mantienen relaciones....¿están disfrutando los dos?.
-
Él se va y ella se queda llorando. Retomando el principio de la
historia ¿cómo se queda él? ¿y ella, por qué se queda llorando?
Para 1º y 2º ESO.
Cómic "Pillada por ti".
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