Actividades 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer.
Aquí os dejo algunas sugerencias para trabajar el Día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Los trabajos que realicen los alumnos/as deberán ser entregados a Patricia o a Vanessa. Solo hay una actividad obligatoria, del resto, elegid la que más os guste.
Sobre El Día Internacional de la Mujer.
La decisión de convertir esta celebración en una
festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin
(Sajonia, Alemania – 1857), líder del movimiento alemán de
mujeres socialistas. Pero la propuesta presentada por Zetkin en la II
Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en
Copenhague los días 26 y 27 de agosto de 1910, para organizar la
celebración de un Día Internacional de la Mujer no era del todo
original. Tenía un antecedente en el que inspirarse, el Women’s
Day que las socialistas estadounidenses llevaban celebrando desde
1908, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para
las mujeres. El Partido Socialista Americano designó el último
domingo del mes de febrero, día 28 de 1909, como Woman’s Day, para
reivindicar el derecho de las mujeres al sufragio. Y hasta el 1920 no
fue aprobada la Decimonovena Enmienda de la Constitución
Estadounidense por la que se otorgaba a las mujeres el derecho al
sufragio.
El Día Internacional de la Mujer, que tiene sus
orígenes indiscutiblemente en el movimiento internacional de mujeres
socialistas de finales del siglo XIX, tenía como finalidad exclusiva
promover la lucha por el derecho al voto femenino, sin ningún tipo
de restricción basada en el nivel de riqueza, propiedades o
educación.
De esta forma, la primera celebración del Día
Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911, y fue
seguido en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia.
En 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, Naciones Unidas comenzó a celebrar el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.
Actividad obligatoria para todos los cursos "Un nombre de mujer para tu aula".
Cada tutoría deberá elegir el nombre de una mujer relevante en las ciencias, artes, literatura,música... Con ayuda del tutor/a, el alumnado investigará en Internet figuras de mujeres que han realizado importantes aportaciones en cualquier área de estudio.
Posteriormente,cuando ya lo hayáis elegido en consenso, vuestra aula tendrá un cartel encima de la puerta con el nombre que habéis elegido. El nombre elegido tenéis que comunicarlo a Patricia (orientadora). Se recomienda utilizar la pizarra digital para buscar información y así el alumnado podrá elegir el nombre.
Vídeo:Mujeres en la historia
Vídeo:Mujeres en la historia
Vídeo "Igual que tú". Ver y comentar el vídeo.
"Igual que tú" : vídeoclip animado. Realizado por alumnos/as del IES MIguel Servet de Zaragoza.
Making of del vídeo:
Vídeo sobre Clara Campoamor.
Con ayuda de la pizarra digital, el tutor/a buscará información sobre la importancia de Clara Campoamor en España. El alumnado comentará la información. Después se puede ver un fragmento del vídeo.
Sugerencia: Clara Campoamor.
"Clara Campoamor, la mujer olvidada": narra la lucha de una mujer injustamente olvidada. La película nos presenta la batalla de Clara Campoamor, la mujer que consiguió el sufragio femenino en España.
Otras actividades:
-Elige un libro de texto de cualquier materia y comprueba la presencia o la ausencia de mujeres en materias que estudies en clase. (para todos los cursos).
-Busca información sobre mujeres cuya labor os parezca interesante y realiza una presentación en Openoffice.(1º y 2º pueden hacerlo con sus portátiles).
-Realiza una presentación en Openoffice sobre la situación de las mujeres a lo largo de la historia ( en la literatura, en el arte, en las ciencias...). 1º y 2º pueden hacerlo con sus portátiles.
-Realiza una presentación en Openoffice sobre los derechos que tienen las mujeres en diferentes países y compáralos.(por ejemplo, derechos de las mujeres en Afganistán). 1º y 2º pueden hacerlo con sus portátiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario